Para hacer frente a la contingencia provocada por el Covid-19 y apoyar el modelo de enseñanza-aprendizaje del alumno en la UACH, personal de Tecnologías de la Información, han innovado algunas Apps como complemento de las cátedras, a través de la realidad virtual.

Miguel Ángel López Santillán, coordinador General de Tecnologías de la Universidad, manifestó que las plataformas sirven como apoyo a los procesos educativos por conducto de un sistema del complemento con realidad virtual inmersiva, cuyo principal objetivo es el reforzamiento de los temas que el maestro maneja con los alumnos.

“Son varias aplicaciones que se desprenden de una investigación de Tecnologías que se realizan en torno a la realidad virtual; anteriormente ya se hacía pero ahora con el tema de la contingencia tratamos de llevar la innovación en algunas de las cátedras en donde se dificulta un poco el proceso de la enseñanza por la abstracción y complejidad del tema. Es decir, estamos tratando de llevar estas materias a la virtualidad, para que al alumno se le facilite hacer inmersiones y de una manera lúdica le permita aprender de forma más sencilla los modelos de enseñanza y aprendizaje”, afirmó López Santillán.

Agregó que nomás por poner un ejemplo, en la Universidad ya se utiliza el “Sistema del complemento”, que es tema visto en las materias de Patología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, en la que esta aplicación basa su diseño en moléculas plasmáticas en formato de videojuego, las cuales son seleccionadas por el usuario, según el orden correcto de la vía de activación en la que se encuentre, y acomodadas para poder activar el sistema y una vez activado, muestra al usuario que ha finalizado la vía.

También existen dos modalidades elegibles de juego: con pistas y sin pistas, que se eligen al iniciar el programa, dependiendo de las necesidades del docente y el grupo. El procedimiento para iniciar estas realidades virtuales nace a raíz a de que los investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas se acercaron a Tecnologías de la Información para establecer un proyecto que podría evitar problemas en el modelo de enseñanza y aprendizaje que se solucionaron, a través de la realidad virtual.

Es decir, Tecnologías de la Información creó una aplicación para que el usuario final -que es el estudiante-, pueda fácilmente descargar las plataformas que utilice en el sistema operativo de sus móviles y para hacer más accesible esta descarga, lo pueden realizar desde el sitio destinado para bajar aplicaciones tanto de androide como de Iphone y, obviamente, sin costo alguno porque es gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: