En reunión con alcaldes y alcaldesas explica la agenda conjunta para el desarrollo cultural en la que destaca el fomento a la lectura, la recuperación de espacios y el rescate y conservación del patrimonio histórico

La secretaria de Cultura, María Concepción Landa García Téllez, se reunió con  alcaldes y alcaldesas de los municipios del estado de Chihuahua a quien dio a conocer los planes y proyectos prioritarios de la agenda cultural para el 2020.

Con la finalidad de realizar sinergias y trabajar en conjunto, la secretaria, acompañada por su equipo de trabajo, expuso las actividades culturales más relevantes y las principales estrategias que se llevarán a cabo en el presente año para un mejor aprovechamiento de los recursos y un mayor desarrollo y difusión de la cultura.

La reunión se realizó previamente a la presentación del Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes “Eká Nawéame”, en la que el gobernador Javier Corral Jurado reveló los detalles de esta nueva estrategia, mediante la cual, el empresariado local tendrá la alternativa de direccionar el Impuesto sobre la Nómina (ISN) para el financiamiento de proyectos de desarrollo cultural.

Ana Gabriela de la Cruz, responsable del área de Vinculación Cultural y Gestión de Procuración de Fondos, mencionó que este año centrarán los esfuerzos en la proyección y desarrollo de cuatro rubros específicos, entre los que se encuentra la política de Fomento al Libro, la Lectura y la Escritura a través del Programa “Leer Más Chihuahua, con acciones en todo el estado.

Otra de las prioridades será el aprovechamiento estratégico de la infraestructura, es decir, la rehabilitación y equipamiento de espacios como son los teatros, las librerías, bibliotecas y centros culturales.

Los programas para la inclusión y participación en la vida cultural, también forman parte de las prioridades para esta dependencia, y por ello se estarán llevando a cabo programas y actividades que difundan y promuevan la cultura como un derecho humano para todas y todos.

Se trabajará además, de manera prioritaria, en el rescate, conservación, preservación y difusión del patrimonio cultural, inmaterial y biocultural, así como en la creación de la Dirección General de Archivo del Estado.

Los proyectos se realizarán de manera conjunta con los ayuntamientos, con la finalidad de llegar a todos los rincones y a todos los sectores sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: