Este año 102 propuestas reciben financiamiento por parte de la Secretaría de Cultura

En este 2019 el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) cumple 30 años impulsando metas en el estado, y durante todo ese tiempo ha beneficiado un total de 2 mil 222 propuestas de distintos municipios, entregando más de 62.5 millones de pesos en estímulos que han contribuido a promover las expresiones de las culturas populares, indígenas, comunitarias y municipales de la entidad.

Así lo dio  a conocer la secretaria de Cultura, Concepción Landa García Téllez durante la ceremonia de entrega de recursos de la convocatoria 2019 del Pacmyc, realizada en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, donde se dieron cita las y los beneficiarios del programa de apoyos que integra recursos federales y estatales.

“A lo largo de estos 30 años, programas como el Pacmyc han ido allanando el camino que nos ha llevado a la concreción de políticas culturales en donde los actores principales no son las instituciones sino los portadores, los creadores, los promotores y las propias comunidades y pueblos de Chihuahua”, señaló la funcionaria.

Añadió que el Pacmyc es un programa incluyente que convoca a las personas y comunidades, que son los cimientos y protagonistas de las tradiciones y culturas chihuahuenses. “Su diseño y objetivos es pertinente a nuestras tradiciones y necesidades de desarrollo cultural, por lo que no es casualidad que el día de hoy celebremos su 30 aniversario”, dijo.

Este año, el programa recibió 329 propuestas provenientes de 42 municipios del estado, de las que el jurado dictaminador seleccionó 105, 52 intervenciones y 53 proyectos, que serán financiadas por un monto total de 5 millones 357 mil 768 pesos.

Las personas responsables de cada propuesta son originarias de los municipios de Aldama, Allende, Bocoyna,  Buenaventura, Belisario Domínguez, Camargo, Chinipas, Chihuahua, Guachochi, Guazapares, Guerrero, Jiménez, Juárez, Madera, Meoqui, Nuevo Casas Grandes, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro,  Satevó, Temósachi y  Urique.

Entre las temáticas culturales y artísticas a atender destacan la gastronomía, las expresiones musicales de diversas regiones, las danzas y la ritualidad, la vestimenta y la medicina tradicional, entre otras.

Entre la población beneficiada, además de la mestiza, se encuentran los cuatro pueblos originarios del estado: Rarámuris, Tepehuanes, Guarojío y Pima; Así como  población de comunidades migrantes asentados tanto en la ciudad de Chihuahua como en Ciudad Juárez: Huichol, Mixteco y Mazahua.

La ceremonia de entrega del recurso estuvo encabezada por la secretaria de Cultura, Concepción Landa García Téllez; el director de Desarrollo Municipal y Regional, Enrique Pérez Franco; por el jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, Gustavo Palacio Flores; y por la representante del jurado dictaminador, Aracely Severiano Zamarrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: