Desde las lejanas tierras de Santa María de Ocotán, en el sur del estado de Durango, llegaron hasta el Festival en las Casas Grandes dos mujeres Odame o tepehuanas del sur, para compartir sus vastos conocimientos en la confección de artesanías tejidas de ixtle y estambre.

El arte popular es uno elemento distintivo de nuestros pueblos originarios a lo largo y ancho del territorio nacional, y los O´dam no son la excepción.

Amalia Mendoza y María Elena Flores, de piel morena y bajitas de estatura, mostraron su gran corazón y creatividad en un taller que reunió a mas de 25 mujeres de la región noroeste, todas ellas dispuestas a aprender de quienes con sutileza y buen gusto plasman figuras geométricas en sus textiles, logrando bolsas, carteras, porta celulares, entre otros productos.

También ponen sello inconfundile en las muñecas que retoman su indumentaria tradicional. Sus manos educadas, además, nos dejan ver exquisitos diseños en joyería a base de chaquira.

Todos estos productos que dejan constancia de arte popular y muestran el latir del corazón de las mujeres O´dam de Durango, estuvieron como muestra y venta durante los días que duró el festival.

En su sexta edición el Festival en las Casas Grandes contó como invitado especial el pueblo originario de los O´dam o Tepehuanos del sur del estado de Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: