Estudiantes de secundarias de la capital del estado, recibieron capacitación por medio del taller “Adaptando los Clásicos al Cómic”, del 29 de abril al 7 de junio

** En la ceremonia de clausura la secretaria de Cultura, Concepción Landa, realizó la entrega de constancias a las y los participantes

La Secretaría de Cultura, en conjunto con la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) de Gobierno del Estado, llevaron a cabo la entrega de reconocimientos a las y los participantes del taller “Adaptando los Clásicos al Cómic”, en el cual participaron un total de 280 estudiantes de nivel básico, mismo que forma parte de las actividades del Programa Estatal de Fomento al Libro, la Lectura y la Escritura “Leer Más.”

Desarrollado del 29 de abril al 7 de junio en escuelas secundarias de la capital de estado identificadas por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh) como aquellas con necesidad de programas de atención, en el taller se instruyó a los y las integrantes del Club de Lectura de cada plantel, para desarrollar y ejercer sus habilidades de dibujo y lectura, a fin de adaptar a cómic relatos de la literatura universal.

La secretaria de Cultura, María Concepción Landa García Téllez, encabezó la entrega de reconocimientos, dando a conocer que este curso marcó el inicio de los trabajos del Programa “Leer Más” en escuelas de nivel básico, y adelantó que ya se explora la posibilidad de extender el taller a otros planteles.

Por su parte, el director del departamento de Investigación y Desarrollo en la SEyD, Federico González Ortega, señaló que el fomento a la lectura y la escritura es “una parte fundamental” de la actual gestión de dicha dependencia, por lo que aplaudió el trabajo en conjunto con la Secretaría de Cultura, e invitó a la comunidad estudiantil.

Así mismo, el alumno David Navarro Molina, estudiante de la Secundaria Federal #14, compartió con el público su experiencia en el taller. “Entre los aprendizajes que tuve en fue que un dibujo puede representar un pensamiento, se trata de bocetos que pueden representar conceptos, y lo que más me gustó es que puedes ejercitar tu imaginación para adaptar una historia y darle tu propia versión”, expuso.

Los planteles participantes fueron la Telesecundaria Federal “Vistas del Norte”, Secundaria Pública “Rafael Ramírez”, Secundaria Federal #2, Secundaria Federal #5, Secundaria Federal #14, Secundaria Técnica #42, Secundaria Técnica #50, Secundaria Estatal #3025, Secundaria Estatal #3010, Secundaria Estatal #3006, y la Telesecundaria Federal #6117.

Los trabajos fueron coordinados por Jorge Barraza, artista gráfico con experiencia en la industria editorial desde el año 2001, y que en el 2004, con apoyo de la beca del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), publicó su primer cómic denominado “Superchafas”.

Durante la entrega de reconocimientos, las y los jovenes también disfrutaron de una obra de teatro a cargo de la compañía de teatro “Chacachachán”.

El titular de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, Erwin Limón González, señaló que los resultados del taller serán presentados en el marco de la próxima Feria del Libro de Chihuahua, que tendrá lugar del 26 de octubre al 3 de noviembre del año en curso.

Asistieron también a la entrega, por parte de la Secretaría de Cultura, el director de Capital Cultural, Raúl Manríquez Moreno, y por parte de la SEyD, Rosa Isela Lozano Levario, directora de Educación Básica; y Sandra Elena Gutiérrez Fierro, Subsecretaria de Educación Básica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: