El 23 de febrero a partir de las 14:00 horas en el Parque Central.

          ** Se entregará el premio “Rai’íchali Tibúame, Guardián de la       Palabra” al oaxaqueño Víctor Manuel Vásquez Castillejos ‘Víctor Cata’, impulsor de la lengua y cultura zapoteca.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el próximo 23 de febrero, se realizará en el Parque Central de Ciudad Juárez, un encuentro interinstitucional, en donde personas afines al tema, analizarán experiencias y buscarán propuestas para la preservación y difusión de las lenguas de los pueblos originarios del Estado.

Engalanará la tarde la entrega del estímulo “Rai’íchali Tibúame, Guardián de la Palabra”, que este año se otorga al oaxaqueño Víctor Manuel Vásquez Castillejos ‘Víctor Cata’, impulsor de la lengua y cultura zapoteca.

En el encuentro, que dará inicio a las 14:00 horas, se realizarán la conferencia “Reensamblando la lengua y el mundo zapoteca”, así como presentaciones de libros, y de teatro guiñol mixteca, con la obra “Conejo en la luna”, e intervenciones musicales con danzas y las agrupaciones Banda Mixteca, Rock Seri con Sara Monroy Dueto, y D chinanteco, cantante zapoteco.

“Este día es idóneo para promover los derechos lingüísticos y para revalorizar las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, ya que transmiten cultura, valores y conocimientos tradicionales”, mencionó Enrique Servín, jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura.

Enfatizó que las lenguas de los pueblos originarios de Chihuahua: Rarámuri (Tarahumara), Ódami (Tepehuán), O´oba (Pima) y Warijó (Guarijíos), transmiten cultura, valores y conocimientos tradicionales, de ahí la importancia de promover su perpetuidad y realizar acciones para su difusión.

Año con año, la Secretaría de Cultura convoca a varias instituciones para realizar este encuentro en diferentes municipios de la entidad, por lo que en esta edición participan las siguientes instituciones: Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), la Comisión Estatal de  los Pueblos Indígenas (COEPI), y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM).

Creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999 y proclamado el día 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna está dedicado al reconocimiento del movimiento por la lengua Bengalí, que tuvo lugar en Bangladés en 1952, cuando el ejército pakistaní abrió fuego contra la comunidad hablante u oyente de esta lengua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: