Sonrientes y con una agenda llena de actividades didácticas y recreativas, llegaron 27 niños de la Granja Hogar a las Clínicas de Posgrado de la Facultad de Odontología para iniciar su día con una limpieza dental, además de una plática informativa de prevención y cuidado, como parte del Plan de Desarrollo Integral del Menor (DIME).

“La intención de este proyecto es cubrir áreas esenciales, como la salud, para que los pequeños sepan que cuentan con el apoyo odontológico; posteriormente se cubrirá el área de educación, civismo y cultura”, así lo informó el presidente de México Ya, estudiante de la Facultad de Derecho, Luis Donaldo Salaís, al referirse al plan DIME.

Después de su limpieza preventiva, los menores recibieron un curso intensivo y práctico de enseñanza de lectura en Braille, además del lenguaje de señas, la importancia de inclusión y ayuda a personas con debilidad visual, a través de dinámicas y simulaciones, donde se “pusieron en el lugar” de quienes se valen de estas herramientas para desempeñarse en su entorno.

Más tarde, los niños disfrutaron de un taller cultural, en la Biblioteca Infantil de la Secretaría Estatal de Cultura, donde pudieron ver de cerca y escuchar instrumentos de la Orquesta Juvenil de Cámara “Franz Schubert”. Los visitantes apreciaron y disfrutaron melodías muy mexicanas y hasta sintieron lo que era ser el director de una orquesta y los movimientos.

Finalmente, los niños formaron parte del H. Congreso del Estado, donde conocieron el Salón del Pleno. Recibieron pláticas de derechos humanos, administración, prevención de abusos sexuales, cultura de la legalidad y educación, a la vez que les obsequiaron ropa y calzado por parte de las firmas patrocinadoras.

México Ya ha logrado auxiliar desde el 2016 a más de 540 niños chihuahuenses por medio de este tipo de actividades, constantemente trabaja en colaboración con Casas Hogares y escuelas, tienen como propósito cambiar el modelo de asistencia social por medio de dinámicas como las realizadas este día, apoyados incondicionalmente por la Universidad Autónoma de Chihuahua y sus organismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: